Cuando su clase sincrónica ha terminado, es momento de realizar ejercicios de retroalimentación para afianzar mejor los aprendizajes. Entre las actividades que se le sugiere realizar están:
Le proporcionamos esta plantilla en formato PowerPoint para que usted pueda diseñar y compartir el segundo momento asincrónico de su sesión:
En el caso de envío de actividades (tareas y cuestionarios) le sugerimos usar la opción “tareas” de Microsoft Teams.
Existen tres tipos de evaluación, de acuerdo con los momentos didácticos del curso:
Para iniciar su sesión le recomendamos:
Puede descargar la infografía aquí.
En este tercer momento usted deberá evaluar los conocimientos adquiridos durante la sesión, es decir, aplicar evaluaciones formativas y sumativas.
Es importante que cuente con un sistema de evaluación y registro de calificaciones, que deberá estar de acuerdo con los criterios que estableció en un inicio; le recomendamos usar el sistema de seguimiento de calificaciones de Microsoft Teams para ello.
Dependiendo el objetivo de la sesión, podría utilizar distintas estrategias de evaluación (revise la sección “Antes de la clase”, donde se clasifican). En los apartados subsecuentes le explicaremos las más generales.
Son ejercicios automatizados que usted programará con antelación en la plataforma y, después, sus estudiantes los resolverán. Los más comunes son de opción múltiple, pero, en formularios de Microsoft, también puede agregar preguntas de respuesta abierta o para ordenar una lista.
Una de las ventajas de esta estrategia de evaluación en la modalidad virtual, es que cuenta con retroalimentación y puntuación inmediata, por lo que quien lo resuelva podrá consultar su puntaje al instante sin necesidad de que usted revise uno a uno los instrumentos. Además, todas las calificaciones se vaciarán automáticamente en una hoja de cálculo, lo cual hará más sencillo para usted el registro de puntajes.
Se usan para evaluar logros del nivel de conocimiento y comprensión, aunque también podría usarlos en combinación con otras estrategias —como estudios de caso—.
Los cuestionarios deben empezar con una instrucción clara; es decir, la consigna que explica al estudiante cómo resolverlo. Por ejemplo: selecciona una respuesta correcta para cada pregunta.
Después vienen los reactivos. Cada reactivo estará conformado por:
Es especialmente importante seguir estos criterios en evaluaciones finales y exámenes de certificación.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Una vez que usted ha programado su cuestionario, comparta la liga con el estudiantado y permita su resolución. Para más información sobre cómo crear, enviar y administrar los cuestionarios, consulte la documentación de Microsoft:
Una alternativa a los cuestionarios tradicionales son los juegos, que siguen la técnica de gamificación.
Pedagógicamente podemos clasificar los juegos en dos tipos:
Los juegos que se usan en educación deben tener un propósito pedagógico: contribuir al alcance del objetivo de la sesión y del curso. Es inútil proponer juegos solamente por distracción o esparcimiento.
En general, los juegos casuales contienen los mismos elementos que los cuestionarios: una instrucción precisa por instrumento, las preguntas, las respuestas correctas y una retroalimentación después de cada intento; algunos de ellos pueden tener distractores.
Al igual que los cuestionarios, los juegos se programan con antelación en la plataforma. Después, sus estudiantes interactuarán con el objeto de aprendizaje y obtendrán retroalimentación inmediata.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Una herramienta para crear juegos casuales es Educaplay. Además, en esta página se pueden encontrar cientos de ejemplos de juegos ya elaborados, para todos los niveles educativos y en distintas asignaturas. También puede usar las herramientas que se mencionan en la sección “Antes de la clase” para crear sus instrumentos lúdicos.
Se trata de exponer al estudiantado a situaciones hipotéticas por las que podrían atravesar en la vida real, donde se necesita tomar decisiones.
Con este tipo de actividades se pueden evaluar procesos cognitivos más complejos, como el de aplicación, análisis y evaluación.
Con el avance de la tecnología las hay de muchos tipos, desde las más sencillas —sólo descripciones— hasta las experiencias de realidad inmersiva. Algunos de ellos son:
Para crear un escenario de simulación deberá establecer claramente las reglas de juego e interacción, si habrá un sistema de premios y recompensas, cuál será el desafío y el riesgo en caso de no cumplirlo.
Para elaborar una de estas actividades, lo primero que tendrá que hacer es definir y crear su escenario: ya sea que elija uno existente, elabore uno nuevo en una plataforma tecnológica o simplemente lo describa y apele a la imaginación de su estudiantado para que se lleve a cabo (al estilo “calabozos y dragones”). Se debe tener mucho cuidado con el ambiente a desarrollar: hay que pensar en todas las posibles alternativas.
El escenario debe tener un propósito real. Ya que la estrategia no es de raíz educativa, hay que procurar que no se desvíe del objetivo ni se use con fines meramente recreativos. También deberá elaborar rúbricas o criterios de evaluación para definir cómo será calificado el desempeño de sus estudiantes dentro de la simulación.
Una vez que esté listo, el alumnado interactuará con el escenario. Puede que en las primeras aplicaciones surjan muchas dudas, por lo que usted deberá estar al pendiente (se recomienda que interactúen de manera sincrónica).
Dependiendo de la herramienta que utilice para crear su simulación, los estudiantes recibirán retroalimentación inmediata o usted deberá proporcionarla.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Le presentamos algunos ejemplos y explicaciones de cómo puede crearlos:
Para evaluar los niveles de comprensión y aplicación, más allá de pedirle a sus estudiantes que escriba un análisis, puede solicitarles que se autograben en video, explicando de forma oral lo realizado.
Podríamos clasificar tres usos para este tipo de evaluación:
Si decide usar este tipo de evaluación, deberá establecer claramente el objetivo y propósito de la actividad y darlos a conocer a sus estudiantes. Las instrucciones para realizarla deben ser muy claras, de tal manera que no deje lugar a dudas en lo que el alumnado deberá entregar; incluya tiempo mínimo y máximo de duración, así como criterios técnicos (calidad) y el medio de entrega, para que le sea más sencillo visualizarlos. También es pertinente crear la rúbrica de evaluación y compartirla con sus aprendices desde un inicio, para que consideren los criterios bajo los cuales se le evaluará.
Una vez que ha creado la actividad y comunicado esta información con su estudiantado, usted recibirá los archivos de video a través del medio elegido. Deberá revisar cada trabajo a través de la rúbrica preestablecida y retornar una retroalimentación completa, clara y concisa.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Puede consultar un ejemplo aquí.
Para evaluar la capacidad de análisis y crítica de su estudiantado puede servirse de actividades individuales o colaborativas donde la consigna sea realizar una argumentación o evaluación.
Algunas de las opciones son:
Este tipo de actividad, como todas, necesita instrucciones claras, tanto de la consigna pedagógica —número de aportaciones a revisar, calidad, estructura de la argumentación— como del comportamiento que las personas participantes deberán tener. Una buena idea es contar con un breve reglamento. Puede revisar las reglas de etiqueta, para fundamentarlo. Así también, le sugerimos crear y compartir desde un inicio la rúbrica de evaluación, de tal forma que las personas participantes tengan claro qué se espera de su aportación.
Para elaborar la actividad, usted deberá abrir un foro en la plataforma o en alguna herramienta alternativa. Asegúrese de escribir la consigna de forma clara y visible. Durante el desarrollo del foro, en las fechas que usted designe para ello, deberá monitorear el avance de su estudiantado, para evitar malentendidos o apreciaciones incompletas. Al llegar la fecha límite para hacer las aportaciones, deberá leer los hilos de conversación, tomar notas y evaluar cada comentario o conjunto de comentarios. Se le sugiere dar retroalimentación puntual sobre el desempeño.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Para evaluar el nivel de creación, puede solicitar a sus estudiantes que entreguen productos audio-escrito-visuales donde demuestren su conocimiento.
Entre los más populares se encuentran los ensayos, resúmenes, síntesis o reflexiones escritas, pero también podría ser que se solicite al estudiantado la creación de imágenes, videos, podcast, mapas mentales o incluso sitios web, donde expongan el contenido que tradicionalmente plasmarían en un escrito.
Como en todas las actividades, ésta debe contar con un propósito bien definido. Así mismo, asegúrese de comunicar claramente las instrucciones y criterios, incluyendo los pedagógicos y los tecnológicos. Ésta es una de las estrategias que le puede llevar a usted más tiempo de calificar, por ello sugerimos que defina:
Defina también el formato y medio de entrega: correo electrónico, liga a SharePoint, YouTube, etcétera.
Una vez que hayan establecido y comunicado dichos criterios, será momento de que el alumnado elabore los productos y los entregue dentro de las fechas establecidas.
Como se comentó, usted tendrá que revisar y calificar los productos uno a uno a través de una rúbrica. Es altamente recomendable que, además, regrese una retroalimentación puntual sobre el desempeño.
Las características de esta estrategia de evaluación son:
Le sugerimos revisar la documentación de Microsoft para aprender más sobre el diseño, entrega y retroalimentación de tareas:
Una preocupación frecuente es el plagio que se comete en la entrega de tareas. Afortunadamente en la educación a distancia es más sencillo detectar esta situación, con algunas herramientas digitales que sirven para ello.
A la mitad y al término de su curso se le recomienda aplicar una encuesta de satisfacción para conocer las opiniones del estudiantado. Las respuestas de este instrumento le aportarán información valiosa sobre cómo mejorar la experiencia de aprendizaje.
Se sugiere utilizar escalas de Likert para medir la satisfacción de sus estudiantes con el curso en distintos rubros:
Puede descargar esta propuesta de encuesta, donde le presentamos algunas preguntas que usted podría utilizar.
Aunque esta plantilla viene en formato de Word, le recomendamos que utilice las encuestas de Microsoft para elaborar su instrumento, de tal forma que usted pueda sistematizar los resultados de manera más sencilla.
Permita que sus estudiantes escriban respuestas abiertas de manera anónima, para que puedan expresar sus apreciaciones. También se recomienda aplicar la encuesta antes de entregar calificaciones finales, para que las opiniones no se vean afectadas por éstas.