En esta sesión revisaremos la primera parte de la creación de programas formativos a distancia, en análisis. Veremos cómo realizar un análisis de clase en tres aspectos: público objetivo, contenidos y nivel de logro. También reflexionaremos sobre el camino recorrido hasta este momento y los retos por afrontar. Por último, se presenta el sitio HEAD y los contenidos de utilidad para planear y organizar sesiones mediadas por tecnologías.
En esta sesión conoceremos algunas formas de evaluación alternativa para implementar en las clases a distancia: los juegos, las simulaciones, la creación de productos, y más. Comprenderemos la importancia de elaborar las evaluaciones con un sustento pedagógico, atendiendo a las características de planeación de clase mencionadas en la sesión anterior. También se presenta laestrategia de transformación docente para el año 2021.
En esta sesión revisaremos abordamos la planeación de una asignatura en línea, tomando en cuenta su inscripción curricular y las necesidades específicas de la educación en línea, a distancia e híbrida. Abordamos el diseño invertido e indagamos sobre la forma de plantear objetivos, actividades y contenidos para la impartición del programa.
En esta sesión conoceremos los principios del aprendizaje multimedia, partiendo de la relación entre los tipos de contenido por enseñar y los tipos de recursos gráficos existentes. Además, revisaremos las características de los objetos digitales de aprendizaje más comunes y exploraremos algunas herramientas libres para crearlos.
En el marco de la apertura gradual de los centros educativos, en esta sesión recapitularemos sobre la planeación didáctica digital, el diseño invertido, las actividades e instrumentos de evaluación que se pueden utilizar para una modalidad de enseñanza híbrida. Además, revisaremos brevemente las características principales de la plataforma educativa que nos puede ayudar a implementar nuestras sesiones a distancia: Microsoft Teams.