Además de las recomendaciones técnicas que ya hemos escuchado (entra con el micrófono apagado, usa audífonos, asegúrate de tener buena conexión a internet…) aquí compartimos diez recomendaciones para mejorar tu aprendizaje en las clases de El Colegio de México:
¿Qué te motiva a tomar el curso? ¿obtener el título? ¿ganar una beca? ¿hacer un posgrado? ¿ser una persona experta en el tema? La motivación en el aprendizaje es sumamente importante: ella nos lleva a lograr grandes cosas. Coloca muy visible en tu espacio de estudio una nota con esas metas a alcanzar. Puedes hacerlo con post-its o con una aplicación de notas rápidas, como la que incluye Microsoft Office.
Leer en computadora puede ser agotador para los ojos, además de que el formato horizontal no es muy cómodo para lecturas largas. Si puedes, utiliza una tableta. Activa el modo lectura para evitar lastimar tus ojos, o bien, baja el brillo a una resolución cómoda.
Te recomendamos utilizar un programa como Adobe Acrobat Reader para realizar tus lecturas; con éste puedes subrayar y agregar anotaciones en los PDF, tal como lo harías en papel.
Además de las lecturas y recursos sugeridos por tus docentes, refuerza tu aprendizaje con videos, lecturas o podcast que hablen del tema. Además de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, algunos sitios para encontrar recursos educativos son:
Puedes revisar la sección “Recursos de la Coordinación de Educación Digital” para encontrar más.
Ya sea de manera local o en SharePoint, es importante que guardes una correcta organización de los archivos. Te sugerimos abrir una carpeta por asignatura y, dentro de éstas, clasificar a su vez las lecturas, los apuntes y las tareas. De esta forma no perderás de vista nada. Revisa los tutoriales de Office 365 para conocer todas sus funciones.
Microsoft te ofrece la herramienta One Note para tomar apuntes, que se integra con Teams: un lienzo en blanco para anotar y guardar tus notas de clase. Si eres más de crear mapas mentales, también puedes probar las herramientas GoConqr, Bubbl.us o Coggle. Ahora, si lo tuyo es hacer bosquejos, Witeboard te permite dibujar y después descargar tu creación.
La gestión del tiempo es fundamental para estudiar en modalidad a distancia. Debes tener muy claro cuáles son las fechas de entrega de actividades, cuándo debes conectarte y en qué horarios puedes contactar a tu docente. Te sugerimos utilizar el calendario de Teams y programar ahí tus citas, con notificaciones. Importante: ¡No dejes todo al último momento! Recuerda que la conexión falla a veces, por lo que es mejor enviar las tareas con anticipación.
Además, aunque no lo anotes en el calendario (¿o sí?) programa tiempo para descansar. Puedes usar aplicaciones para gestionar tu tiempo de descanso.
Lee y escucha con atención las instrucciones de tu docente y trata de comprenderlas a cabalidad. Si tienes dudas sobre el funcionamiento técnico de las herramientas consulta la sección “Herramientas digitales” de este sitio. Si te quedan dudas sobre instrucciones o el contenido, resuélvelas directo con tu docente, de preferencia en foros o en un espacio donde el resto del grupo pueda conocer la respuesta: quizá no eres la única persona con la misma duda.
Participa activamente en las discusiones, aportando ideas nuevas y valiosas al grupo. Te sugerimos usar la técnica PURÉ en tus retroalimentaciones: sé Puntual, aporta información Útil, da una Recomendación para mejorar y haz comentarios específicos.
En las sesiones en vivo puedes participar de forma oral, levantando la mano o a través del chat. Busca además los espacios de colaboración que abra tu docente, como foros, para participar.
Al iniciar el semestre es importante que conozcas el Syllabus del curso y tengas presente todo lo que implica tomarlo: duración, número de sesiones, objetivos, materiales a consultar... Antes de cada clase infórmate del tiempo que durará y cuál es el objetivo de la sesión. Prepárate realizando las lecturas y actividades previas. Anota tus dudas para consultarlas en la sesión en vivo.
Ubícate un lugar cómodo (pero no demasiado, evita estudiar en cama) para tomar la clase. Conéctate cinco minutos antes de iniciar y revisa tus configuraciones técnicas. Desayuna con anticipación y mantén una buena hidratación. Todo esto ayudará a mejorar tu concentración.
Todas y todos tenemos ideas para mejorar. Comparte tus dudas, inquietudes y sugerencias con tu docente y el grupo, siempre con respeto y por los medios adecuados. Si conoces algún material, herramienta o técnica que pueda ayudar a mejora la clase preséntalo y propón cómo utilizarlo.