En esta primera sección usted podrá conocer las particularidades del aprendizaje a distancia, que posteriormente le servirán para diseñar su clase en esta modalidad.
Es bien sabido que el drástico cambio de la presencialidad a la virtualidad ha ocasionado en el estudiantado diversas situaciones que pueden perjudicar su rendimiento, motivación y aprendizaje.
Según el reporte “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”, algunas de las dificultades que enfrentan las y los estudiantes de Iberoamérica son el equipamiento, la conexión a internet, el aislamiento social, la comunicación con sus pares y docentes, el no poder mantener un horario regular, la ansiedad (salud mental) y las preocupaciones económicas. (UNESCO, 2020).
En El Colegio de México se aplicó un instrumento de retroalimentación al alumnado de licenciatura y posgrado, para conocer su experiencia en la migración de la presencialidad a la virtualidad durante este primer semestre.
Dicha encuesta arrojó que a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado les gustaría que…
El primer paso para planear una clase en cualquier modalidad y, en este caso, a distancia, es conocer a sus estudiantes. Le pedimos que se pregunte, ¿cuáles son las características de las personas que tomarán mi clase? ¿Qué y por qué desean aprenderlo? Aplicar una encuesta de entrada al principio del curso puede ayudarle a este propósito. En la sección “Antes de la clase” lo revisaremos más a detalle.
La educación a distancia, entendida como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde educador y el educando no comparten el mismo espacio temporal y físico, ha existido desde hace mucho tiempo. Desde la educación por correspondencia, por teléfono, a través del radio, de la televisión y de la computadora, hasta llegar a los tiempos más actuales con el uso del internet y los dispositivos móviles.
Desde luego, este tipo de educación tiene similitudes con la llamada “tradicional” o presencial, así como significativas diferencias. En el siguiente cuadro podrá apreciarlas:
Aspecto | Presencial | A distancia |
Espacio |
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Tiempo |
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Docente |
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Estudiante |
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Comunicación |
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Participación |
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Planeación |
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Instrucciones |
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Duración de las sesiones |
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Evaluación y retroalimentación |
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Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:
Actualmente la educación a distancia se ha ramificado en diversos tipos, formatos y modalidades. En la siguiente infografía le mostramos tres de las clasificaciones más comunes.
Puede descargar la infografía aquí.
Aunque existen muchas más clasificaciones de cursos en línea, no es nuestra intención hacer un análisis exhaustivo, sino sólo presentar aquella que será de utilidad para el proceso de migración educativa del Colegio de México.
Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:
La educación a distancia está enmarcada en las tres grandes corrientes pedagógicas que usted ya conoce: conductismo, cognitivismo y constructivismo; una cuarta corriente toma relevancia en estos modelos: el conectivismo.
Puede descargar la infografía aquí.
¿Por qué es tan relevante esta última teoría? Porque las tecnologías de la información y la comunicación actuales nos permiten aprender de y con otras personas sin importar el tiempo ni el espacio: es igual de sencillo solventar una duda directamente con el autor —a través de una búsqueda del texto original en internet— que con docente de la asignatura —con el simple envío de un mensaje.
Es muy importante tener en cuenta este punto al momento de diseñar una clase para ser impartida a distancia, especialmente por un medio como el internet; pues la información que consulte el estudiantado, a diferencia de las clases presenciales, no será sólo la proporcionada por el personal docente, sino toda la disponible en la red y la que obtengan de sus colegas de clase.
Parte de su labor como docente será guiar al estudiantado para que haga y obtenga la preguntas y respuestas correctas, respectivamente.
Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:
En el marco de las teorías del aprendizaje arriba mencionadas existen ciertas metodologías de enseñanza que debemos conocer. A continuación, le presentamos algunas que le orientarán en el diseño de su clase a distancia: cómo organizar los contenidos, qué información proporcionar, cuándo ofrecer retroalimentación, entre otras.
Presione los nombres para desplegarlas.
Puede descargar la infografía aquí.
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Si desea conocer más, consulte este sitio web.
Veamos también un par de metodologías de aprendizaje activo, una característica que tanto los estudiantes de licenciatura como de posgrado aprecian y solicitan. Seguir estas metodologías para el diseño de su curso le ayudará a centrar su atención en el estudiantado y garantizar que aprehendan los contenidos de la asignatura.
Presione los nombres para desplegarlas.
Puede descargar la infografía aquí.
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Si desea conocer más, consulte este sitio web.
Como se habrá dado cuenta, todas las metodologías requieren un trabajo de planeación y preparación previa para ofrecer al aprendiz un ambiente propicio.
Usted llevará a cabo esta preparación antes de la clase. Luego, durante la clase se espera que le ayude al estudiantado a aprehender el conocimiento a través del aprendizaje activo. Por último, usted debe dejar actividades para realizar después de la clase, de tal manera que se consolide ese aprendizaje.
Como ya mencionamos, una de las clasificaciones de la educación virtual es por temporalidad: sincrónica y asincrónica. La primera se da a través de videollamadas en tiempo real, donde estudiantes y docentes se ven “cara a cara” e intercambian puntos de vista respecto a los temas de la clase. En la segunda, usted “subirá” su contenido a una plataforma para que el alumnado lo revise de manera individual y resuelva actividades que le ayuden a poner en práctica el conocimiento adquirido.
En El Colegio de México recomendamos combinar ambas: servirse de una plataforma asincrónica para compartir el contenido antes y después de la clase y utilizar una herramienta de videoconferencia para tener clases sincrónicas una o dos veces a la semana (dependiendo el horario de su asignatura). Esto permitirá que las sesiones sincrónicas sean más breves y su alumnado logre mayor autonomía en la revisión de los contenidos.
Para el momento asincrónico de la clase, usted utilizará la plataforma Microsoft TEAMS. Aquí podrá cargar archivos, crear documentos colaborativos e inclusive crear páginas web, entre otras funciones.
Para conocerlas revise la sección Sistemas de videoconferencia de este sitio.
De igual forma, las abordaremos con detalle en la sección “Antes de la clase”.
Para las sesiones sincrónicas, El Colegio de México trabaja con seis plataformas que usted puede utilizar para sus clases, seminarios, conferencias y asesorías en línea.
En el siguiente cuadro se resumen sus características más relevantes.
Presione sobre la tabla para ampliarla.
Para ver las características completas revise la sección Sistemas de videoconferencia de este sitio.
De igual forma, las abordaremos con detalle en la sección “Antes de la clase”. Además, revisaremos algunas herramientas específicas, por ejemplo, para la comunicación con el estudiante vía mensajería instantánea.
Considere este listado al momento de elaborar su Syllabus y planear cada una de las sesiones sincrónicas.
Sin embargo, recuerde el principio básico: la pedagogía sobre la tecnología. Usted utilizará estas plataformas para apoyar su práctica pedagógica, por lo que debe escoger aquellas que se adapten a su clase, y no al contrario.
Puede conocer más plataformas aquí.
Una vez que ha revisado todos los apartados de esta sección navegue al apartado “Antes de la clase” para empezar a planear su asignatura.