Aspectos a considerar

En esta primera sección usted podrá conocer las particularidades del aprendizaje a distancia, que posteriormente le servirán para diseñar su clase en esta modalidad.

  • ¿Qué necesitamos como docentes?
    • Aceptar esta situación como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
    • Conocer la materia a impartir.
    • Tener presente que la tecnología es un apoyo para la pedagogía y no al revés.
    • Conocer las particularidades del aprendizaje a distancia.
    • Pensar la asignatura con un enfoque a distancia o híbrido.
    • Conocer, evaluar y elegir las plataformas, herramientas y recursos a la mano.
    • Conocer a nuestro estudiantado, qué esperamos de ellos y qué esperan de nosotros.
    • Ofrecer al alumnado todo lo que necesite para una buena experiencia de aprendizaje.
    • Construir comunidad.
    • Saber que en todo momento cuento con el apoyo del personal del Colegio. Visite nuestra sección de información sobre clases remotas para acceder al directorio.
  • ¿Qué necesitan mis estudiantes?

    Es bien sabido que el drástico cambio de la presencialidad a la virtualidad ha ocasionado en el estudiantado diversas situaciones que pueden perjudicar su rendimiento, motivación y aprendizaje.

    Según el reporte “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”, algunas de las dificultades que enfrentan las y los estudiantes de Iberoamérica son el equipamiento, la conexión a internet, el aislamiento social, la comunicación con sus pares y docentes, el no poder mantener un horario regular, la ansiedad (salud mental) y las preocupaciones económicas. (UNESCO, 2020)

    En El Colegio de México se aplicó un instrumento de retroalimentación al alumnado de licenciatura y posgrado, para conocer su experiencia en la migración de la presencialidad a la virtualidad durante este primer semestre.

    Dicha encuesta arrojó que a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado les gustaría que…

    • las clases en línea sean ágiles, para evitar la pérdida de concentración.
    • se involucre el uso de herramientas tecnológicas, adecuadas al modelo pedagógico virtual.
    • haya suficiente comunicación con el docente.
    • la clase no sea un traslado de monólogos del aula al espacio virtual.
    • las clases no sean demasiado largas.

    El primer paso para planear una clase en cualquier modalidad y, en este caso, a distancia, es conocer a sus estudiantes. Le pedimos que se pregunte, ¿cuáles son las características de las personas que tomarán mi clase? ¿Qué y por qué desean aprenderlo? Aplicar una encuesta de entrada al principio del curso puede ayudarle a este propósito. En la sección “Antes de la clase” lo revisaremos más a detalle.

  • ¿Qué es la educación a distancia?

    La educación a distancia, entendida como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde educador y el educando no comparten el mismo espacio temporal y físico, ha existido desde hace mucho tiempo. Desde la educación por correspondencia, por teléfono, a través del radio, de la televisión y de la computadora, hasta llegar a los tiempos más actuales con el uso del internet y los dispositivos móviles.

    Desde luego, este tipo de educación tiene similitudes con la llamada “tradicional” o presencial, así como significativas diferencias. En el siguiente cuadro podrá apreciarlas:

    Aspecto Presencial A distancia
    Espacio
    • Aula dentro de la institución educativa.
    • Cualquier espacio donde los actores educativos tengan acceso a internet.
    Tiempo
    • Sincrónico.
    • Sincrónico o asincrónico.
    Docente
    • Es el actor principal.
    • Está al frente del grupo.
    • Puede monitorear todo el tiempo.
    • Es un guía.
    • La estructura es más horizontal.
    • No puede estar presente todo el tiempo para monitorear de manera individual.
    Estudiante
    • Si bien es el beneficiario final, tradicionalmente tiene un papel pasivo.
    • Es el actor principal. Tiene un papel activo y debe hacerse cargo de su propio aprendizaje.
    Comunicación
    • Verbal, dentro del aula en el horario de la sesión.
    • Verbal y escrita, a través de diversos canales digitales, en cualquier momento.
    Participación
    • Oral dentro del aula.
    • Una persona toma la palabra por turno.
    • Oral, escrita o a través de múltiples herramientas digitales.
    • Varias personas pueden participar a la vez.
    Planeación
    • A manera de punteo o escaleta.
    • Se lleva a la acción sólo en el momento de la clase.
    • Debe ser meticulosa, pues de ella depende la construcción de toda la experiencia de aprendizaje, antes, durante y después de la sesión.
    Instrucciones
    • Se dan una vez y, si no quedan claras, el docente puede repetirlas para todo el grupo.
    • El lenguaje no verbal del alumnado evidencia cuando existen dudas.
    • Deben ser muy cuidadosas, claras y concisas.
    • Se dan una vez y, si existieren dudas, habría que resolverlas estudiante por estudiante, vía mensaje escrito.
    • La falta de lenguaje corporal dificulta saber cuándo existen dudas.
    Duración de las sesiones
    • Pueden ser de hasta tres horas con descansos activos.
    • Deben ser más cortas, pues existen mayores distractores y se intensifica el agotamiento mental.
    Evaluación y retroalimentación
    • Es sencillo controlar los procesos de evaluación tradicional (exámenes).
    • La retroalimentación para la evaluación alternativa se puede hacer cara a cara.
    • Hay menos control sobre cómo se resuelven los exámenes; por ello, debemos buscar alternativas.
    • Existen múltiples formas de ofrecer retroalimentación, la cual debe ser más puntual, por la falta de lenguaje corporal.

    Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • Tipos de cursos

    Actualmente la educación a distancia se ha ramificado en diversos tipos, formatos y modalidades. En la siguiente infografía le mostramos tres de las clasificaciones más comunes.

    Puede descargar la infografía aquí.

    Aunque existen muchas más clasificaciones de cursos en línea, no es nuestra intención hacer un análisis exhaustivo, sino sólo presentar aquella que será de utilidad para el proceso de migración educativa del Colegio de México.

    Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • Teorías del aprendizaje para la educación a distancia

    La educación a distancia está enmarcada en las tres grandes corrientes pedagógicas que usted ya conoce: conductismo, cognitivismo y constructivismo; una cuarta corriente toma relevancia en estos modelos: el conectivismo.

    Puede descargar la infografía aquí.

    ¿Por qué es tan relevante esta última teoría? Porque las tecnologías de la información y la comunicación actuales nos permiten aprender de y con otras personas sin importar el tiempo ni el espacio: es igual de sencillo solventar una duda directamente con el autor —a través de una búsqueda del texto original en internet— que con docente de la asignatura —con el simple envío de un mensaje.

    Es muy importante tener en cuenta este punto al momento de diseñar una clase para ser impartida a distancia, especialmente por un medio como el internet; pues la información que consulte el estudiantado, a diferencia de las clases presenciales, no será sólo la proporcionada por el personal docente, sino toda la disponible en la red y la que obtengan de sus colegas de clase.

    Parte de su labor como docente será guiar al estudiantado para que haga y obtenga la preguntas y respuestas correctas, respectivamente.

    Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • Metodologías pedagógicas en e-learning

    En el marco de las teorías del aprendizaje arriba mencionadas existen ciertas metodologías de enseñanza que debemos conocer. A continuación, le presentamos algunas que le orientarán en el diseño de su clase a distancia: cómo organizar los contenidos, qué información proporcionar, cuándo ofrecer retroalimentación, entre otras.

    Presione los nombres para desplegarlas.

    Veamos también un par de metodologías de aprendizaje activo, una característica que tanto los estudiantes de licenciatura como de posgrado aprecian y solicitan. Seguir estas metodologías para el diseño de su curso le ayudará a centrar su atención en el estudiantado y garantizar que aprehendan los contenidos de la asignatura.

    Presione los nombres para desplegarlas.

    Como se habrá dado cuenta, todas las metodologías requieren un trabajo de planeación y preparación previa para ofrecer al aprendiz un ambiente propicio.

    Usted llevará a cabo esta preparación antes de la clase. Luego, durante la clase se espera que le ayude al estudiantado a aprehender el conocimiento a través del aprendizaje activo. Por último, usted debe dejar actividades para realizar después de la clase, de tal manera que se consolide ese aprendizaje.

  • Plataformas

    Como ya mencionamos, una de las clasificaciones de la educación virtual es por temporalidad: sincrónica y asincrónica. La primera se da a través de videollamadas en tiempo real, donde estudiantes y docentes se ven “cara a cara” e intercambian puntos de vista respecto a los temas de la clase. En la segunda, usted “subirá” su contenido a una plataforma para que el alumnado lo revise de manera individual y resuelva actividades que le ayuden a poner en práctica el conocimiento adquirido.

    En El Colegio de México recomendamos combinar ambas: servirse de una plataforma asincrónica para compartir el contenido antes y después de la clase y utilizar una herramienta de videoconferencia para tener clases sincrónicas una o dos veces a la semana (dependiendo el horario de su asignatura). Esto permitirá que las sesiones sincrónicas sean más breves y su alumnado logre mayor autonomía en la revisión de los contenidos.

    Para el momento asincrónico de la clase, usted utilizará la plataforma Microsoft TEAMS. Aquí podrá cargar archivos, crear documentos colaborativos e inclusive crear páginas web, entre otras funciones.

    Para conocerlas revise la sección Sistemas de videoconferencia de este sitio.

    De igual forma, las abordaremos con detalle en la sección “Antes de la clase”.

    Para las sesiones sincrónicas, El Colegio de México trabaja con seis plataformas que usted puede utilizar para sus clases, seminarios, conferencias y asesorías en línea.

    En el siguiente cuadro se resumen sus características más relevantes.

    Presione sobre la tabla para ampliarla.

    Para ver las características completas visite la sección Sistemas de videoconferencia de este sitio.

    De igual forma, las abordaremos con detalle en la sección “Antes de la clase”. Además, revisaremos algunas herramientas específicas, por ejemplo, para la comunicación con el estudiante vía mensajería instantánea.

    Considere este listado al momento de elaborar su Syllabus y planear cada una de las sesiones sincrónicas.

    Sin embargo, recuerde el principio básico: la pedagogía sobre la tecnología. Usted utilizará estas plataformas para apoyar su práctica pedagógica, por lo que debe escoger aquellas que se adapten a su clase, y no al contrario.

    Puede conocer más plataformas aquí.

Una vez que ha revisado todos los apartados de esta sección navegue al apartado “Antes de la clase” para empezar a planear su asignatura.

Referencias