R: Lo más importante es la planeación. La educación en línea funciona bien si se planifica bien. Antes de la clase usted deberá establecer todos los pasos a seguir para crear una experiencia de aprendizaje significativa. Consulte la sección Antes de la clase y los videos de transformación docente para comenzar.
R: La mejor manera es a través del aprendizaje activo. Consulte los modelos de enseñanza por intervalos y los videos de transformación docente para más información.
R: Usted puede establecer la duración que considere necesaria, pero, para evitar la distracción y fatiga, recomendamos dividirla en intervalos cortos y aprovechar la plataforma asincrónica para complementar su clase en tiempo real.
R: Existe una gran variedad de herramientas que se pueden utilizar de acuerdo con la intención didáctica. Consulte el apartado de materiales y herramientas para conocerlas.
Puede dirigirse a la Coordinación de Servicios de Cómputo con Canek Ramírez (canek@colmex.mx) para solicitar apoyo.
R: Esto dependerá del enfoque de su clase: las materias más teóricas pueden tener mayor componente asincrónico (en plataforma) mientras que aquellas con enfoque práctico o de procesos deberían considerar más peso en el componente sincrónico. De cualquier forma, recomendamos una mezcla de ambos. Consulte el apartado de Análisis para leerlo a fondo.
R: Solamente si se requiere para realizar la actividad. Recuerde que algunas personas tienen dificultades para tener la cámara prendida, por lo que usted deberá informar con anticipación de este requisito.
R: Permita la participación en clase a través de herramientas alternas, como el chat, foros y documentos compartidos. Puede aprovechar la multimodalidad para enriquecer sus discusiones y llevarlas más allá del momento sincrónico.
R: Dependiendo el tipo de evaluación que quiera aplicar puede utilizar desde cuestionarios hasta simulaciones elaboradas. Consulte la sección Después de la clase para conocer todas las opciones.
R: La biblioteca tiene una gran cantidad de recursos, consúltelos aquí.
R: Consulte qué plataforma se adecúa mejor a sus necesidades aquí. Hay varias opciones para dar clases y seminarios, por lo que incluimos varias en esta lista. Recomendamos consultar a la Coordinación de Servicios de Cómputo para ver lo más práctico conforme a sus necesidades: csc@colmex.mx.
R: De acuerdo al siguiente modelo, considere qué actividad consume mayor o menor ancho de banda.
R: Si utiliza Microsoft Teams seleccione la opción “Unirse a un equipo o crear uno”. Si su herramienta es Cisco Webex, entonces use la opción “Crear equipos” de Webex Teams.
Consulte los siguientes documentos y videos para más información:
R: Si utiliza Microsoft Teams puede hacerlo desde el calendario o desde el grupo. Si su herramienta es Cisco Webex, entonces diríjase a la ventana de inicio y seleccione la opción “planificar”.
Consulte los siguientes documentos y videos para más información:
R: Si utiliza Microsoft Teams puede compartir sus archivos a través de One Drive o Share Point. Si su herramienta es Cisco Webex, entonces deberá hacerlo a través de la sección “Archivos” en Webex Teams.
Consulte los siguientes documentos y videos para más información:
R: Le sugerimos utilizar internet por cable o, si no es posible, colocarse lo más cerca del módem. En este video le damos algunos consejos sobre buenas prácticas para las clases remotas.
R: Deberá contar con una cámara, ya sea de su computadora o celular; adicional a ello le sugerimos cuidar las condiciones ambientales, como la luz y el ruido. Podrá ver todos los consejos aquí.
R: Si bien no es obligatorio seguir un diseño específico, le sugerimos utilizar los fondos para mantener uniformidad e identidad académica en sus recursos gráficos.
R: Puede dirigirse a la Coordinación de Educación Digital con León Ruiz (lruiz@colmex.mx) para solicitar apoyo con sus materiales didácticos.