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Antes de la clase

Planeación

La educación digital funciona bien si se planifica bien. Una correcta planeación evitará que tanto usted como sus estudiantes se pierdan en el camino.

Por ello, es importante saber qué se quiere conseguir en cada sesión, qué se va a hacer para conseguirlo y con cuáles herramientas y recursos de apoyo lo lograremos.

Usted tiene una gran ventaja: conoce a la perfección su clase y cuenta con las planeaciones didácticas de ciclos previos; esto servirá como base para, ahora, migrarlo al ámbito digital.

Antes de comenzar el semestre usted deberá:

  1. Definir cómo se estructurará el curso.
  2. Definir los objetivos generales, particulares y específicos.
  3. Describir en forma clara el temario del curso.
  4. Elegir la o las plataformas, sincrónica y asincrónica, donde llevará a cabo su curso.
  5. Definir la gestión del curso: forma de comunicación, medios de entrega de tareas, horarios y más.

Antes de cada una de sus clases, preferentemente con quince días de anticipación, usted deberá:

  1. Definir cómo se estructurará la sesión, incluyendo los momentos sincrónicos y asincrónicos.
  2. Describir las actividades de enseñanza y aprendizaje que le ayudarán a cumplir los objetivos, antes, durante y después de la clase.
  3. Elegir las herramientas tecnológicas que se adecuen a su planeación didáctica.
  4. Montar en la plataforma asincrónica toda la información para que el alumnado lo lea antes de la clase.
  5. Asegurarse de contar con todas las condiciones necesarias para impartir la clase.

Para diseñar su curso en línea le proponemos utilizar la metodología de diseño instruccional ADDIE, que consta de cinco etapas:

Análisis

De sus estudiantes

Antes de comenzar a diseñar su curso es sumamente importante que conozca a su estudiantado y responda, entre otras, estas preguntas:

  1. ¿Por qué se inscribieron en el curso?
  2. ¿Qué edad y experiencia tienen?
  3. ¿Cuál es su motivación para concluir satisfactoriamente el curso?
  4. ¿Cuáles son sus conocimientos previos en el tema?
  5. ¿Con qué recursos cuentan para tomar el curso?
  6. ¿Cuál es su dominio de herramientas tecnológicas específicas?
  7. ¿Qué posibles dudas podrían tener antes de iniciar?

Esto le ayudará a diseñar un curso adecuado para sus aprendices

De su contenido

Como ya mencionamos, se recomienda combinar la modalidad sincrónica y asincrónica para sus clases a distancia. En cuanto al porcentaje que se debería destinar a cada momento, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey recomienda que las actividades de clase se estructuren dependiendo el tipo de contenidos:

* Tomado de (Palacios, 2020).

Puede descargar el esquema aquí.

Considere que el nivel de atención ante las sesiones sincrónicas no será el mismo que el que se tiene en las sesiones presenciales. Seccionar su clase de forma adecuada le ayudará a evitar la distracción, moderar la participación y potenciar la retención del conocimiento.

Diseño. Formatos

Syllabus

El syllabus es el documento de planeación general de su curso que se realiza antes de iniciar el semestre. A diferencia de la malla curricular, el syllabus es flexible y le permitirá describir todas las especificaciones de su curso, adecuándolo a las situaciones específicas, por ejemplo, la crisis sanitaria que atravesamos.

Le proponemos un formato de Syllabus para clase a distancia, que abarca los puntos más relevantes:

Formato. Syllabus a distancia

Ésta es sólo una sugerencia, usted puede elaborarlo con el formato que prefiera. Sin embargo, recuerde considerar las características de la educación a distancia.

Para cada uno de los rubros mencionados es importante que usted considere el contexto: deberá elaborar su planeación pensada para implementarse en un espacio virtual, en tres momentos: antes, durante y después de la sesión sincrónica.

Consulte la sección de especificaciones para obtener mayor orientación sobre cómo llenar el formato.

Planeación por clase

Una vez que usted cuenta con el Syllabus le sugerimos planear a detalle cada una de sus clases. Esto le permitirá aterrizarlas de forma más concreta, tener una guía clara sobre qué hacer en cada momento y prever posibles obstáculos durante la implementación.

Para ello le proponemos el siguiente formato:

Formato. Planeación de clase

Ésta es sólo una sugerencia, usted puede elaborarlo con el formato que prefiera. Sin embargo, recuerde considerar las características de la educación a distancia.

Consulte la sección de especificaciones para obtener mayor orientación sobre cómo llenar el formato, y la sección de herramientas para conocer algunas que pueden serle de utilidad.

Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • El diseño de Syllabus en educación superior
  • Didáctica y currículum. Carta descriptiva (pp. 27 - 36)
  • Didáctica y currículum. El programa del docente (pp. 66 - 83)
Diseño. Especificaciones

Aquí encontrará información sobre los aspectos pedagógicos de ambos documentos. En general, son los principios que usted ya conoce, pero haremos algunas acotaciones sobre cómo enfocarlos al contexto a distancia.

Recuerde la metodología de aprendizaje activo: elabore primero los objetivos; después, defina las tareas o evidencias; por último, las actividades y recursos. Asegúrese que todos los elementos tengan relación entre sí.

Objetivos de aprendizaje

Es el resultado de aprendizaje que se espera del curso y cada clase, es decir, lo que el alumnado será capaz de recordar, hacer, construir, etcétera.

En diseño instruccional existe una escala de complejidad de los objetivos elaborada por el psicólogo Benjamín Bloom en 1956, y revisada por su pupilo Loren Anderson en los años 90. La llamada “Taxonomía de Bloom” integra y jerarquiza los procesos cognitivos en seis niveles.

* Reelaborado a partir de (Arshavskiy, 2014)

Puede descargar el esquema aquí, que además contiene una explicación detallada de los niveles cognitivos y los verbos que se pueden utilizar en cada uno.

Los objetivos que usted redacte deben ser congruentes con las actividades que se plantean en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Por ejemplo, si su objetivo es que el estudiantado logre evaluar un texto ajeno, usted deberá planear actividades para discutir, comparar y criticar; con actividades de nivel inferior (como memorizar, parafrasear o traducir) no será posible alcanzar la meta. Además, tome en cuenta las posibilidades actuales. Por ejemplo, quizá sea complicado hacer prácticas de campo para aplicar conocimiento; deberá sustituirlo por otras alternativas.

Evaluación

Se refiere a las evidencias de aprendizaje de su estudiantado. Dichas evidencias deberán permitir que usted evalúe si se ha alcanzado el objetivo propuesto, para el curso y para la sesión.

Siguiendo este principio, le sugerimos que utilice distintos tipos de evaluación, dependiendo el nivel de logro. Algunas ideas son:

Para un objetivo del orden de: Se puede evaluar a partir de:
Conocimiento
  • Cuestionarios de preguntas cerradas.
  • Resolución de preguntas abiertas sencillas.
  • Participación durante la clase.
Comprensión
  • Exposición oral.
  • Resolución de preguntas abiertas con mayor grado de complejidad.
  • Crear mapas mentales.
  • Redacción de síntesis o resúmenes.
Aplicación
  • Demostraciones en video sobre un proceso.
  • Desarrollo escrito de procesos matemáticos.
  • Portafolio de evidencias.
Análisis
  • Producto escrito, gráfico o audiovisual donde se analice o comente un material en específico.
Evaluación
  • Argumentación en foros de discusión.
  • Observación y aplicación de rúbricas de evaluación.
Creación
  • Creación de productos audiovisuales.
  • Redacción de textos propios.

No es un secreto que, a distancia, hay menos control sobre el proceso de resolución de exámenes: el estudiantado tiene la posibilidad de “colaborar” para resolver las pruebas sin que usted lo note. Una forma de sortear esta situación es planear actividades para ser resueltas en equipo, con un nivel de complejidad mayor, de tal forma que todas las personas participantes deban poner a prueba sus habilidades duras y blandas. También podría crear actividades diferenciadas, de tal forma que no se aplique el mismo instrumento de evaluación a todo su grupo.

Actividades

Recuerde que en educación a distancia seccionaremos las clases en tres momentos: antes, durante y después de la sesión sincrónica. Éstos congenian con los momentos didácticos que usted ya conoce: inicio, desarrollo y cierre.

Usted deberá acomodar sus actividades de acuerdo con esta secuencia didáctica. En el siguiente esquema podrá apreciar una propuesta para organizar sus sesiones y algunas actividades sugeridas en cada etapa:

* Modificado a partir de (Palacios, 2020)

Puede descargar el esquema aquí.

A diferencia de las clases presenciales, en la modalidad a distancia la dinámica de clases magistrales con discusión —donde el profesorado explica un tema, seguido de preguntas y discusión— no suele ser la única o mejor opción. Considere utilizar las alternativas que aquí le mostramos.

Para evitar que su alumnado pierda la concentración sugerimos seguir las metodologías de clase activa, como el flipped learning. Revise la sección “Durante la clase” para conocer esquemas de acción particulares para cada nivel educativo durante la sesión sincrónica.

Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • Learning Objectives. Arizona State University
  • Revised Bloom’s Taxonomy
  • Redacción de objetivos (p. 17)
  • Didáctica y currículum (pp. 85 - 112)
  • Instrumentos de evaluación del aprendizaje en entornos virtuales
  • Criterios de elaboración de reactivos CENEVAL
  • Active learning techniques
  • Strategies for teaching online
Desarrollo. Materiales y herramientas

Materiales

Una vez que ha planeado su curso deberá elaborar los materiales para apoyarlo: imágenes, videos, presentaciones o incluso objetos de aprendizaje interactivos. Visite el apartado “herramientas” de esta sección para conocer algunas herramientas libres que le permitan crearlos. También puede solicitar al área de producción audiovisual de la COED apoyo para ello.

Contacto:

León Ruiz
lruiz@colmex.mx
Coordinador de Educación Digital (COED)

En general, recomendamos que los materiales que usted elabore sigan los siete principios del aprendizaje multimedia:

  1. Diversos formatos: se aprende mejor cuando se combina texto escrito, audio y gráficos.
  2. Contigüidad: sitúe los gráficos cerca de su explicación.
  3. Modalidad: prefiera el texto hablado sobre el escrito.
  4. Redundancia: si es necesario, refuerce la voz con texto escrito, agregando indicadores.
  5. Coherencia: evite todo aquel material no necesario para el aprendizaje, como imágenes decorativas.
  6. Personalización: hable de forma directa con sus estudiantes.
  7. Segmentación: prefiera las pequeñas cápsulas de aprendizaje en lugar de sesiones extensas. Es mejor elaborar cinco videos de dos minutos a uno sólo de diez minutos.

Otra opción es buscar materiales ya elaborados en la red. A continuación, algunas sugerencias:

  • Conferencias TED
  • YouTube Edu
  • Recursos Abiertos del ITESM. Listas de reproducción
  • Objetos de aprendizaje UNAM (media superior)
  • Repositorio de la UNAM
  • Repositorio de la Red de Investigación Educativa
  • Recursos abiertos de la Universidad Politécnica de Madrid

Visite también la sección “Recursos de la biblioteca Daniel Cosío Villegas” de este sitio, donde encontrará los recursos más adecuados para apoyar su práctica docente, así como guías para conseguirlos.

Si desea conocer más, consulte la siguiente bibliografía:

  • Designing Multimedia Instruction to Maximize Learning

Herramientas

Existe una gran cantidad de herramientas digitales que le servirán para elaborar objetos de aprendizaje y para que el estudiantado colabore y realice sus actividades. Le presentamos algunas, clasificadas de acuerdo con su utilidad.

Para recabar opiniones

Encuestas de Microsoft Teams

Aplicación de instrumentos de opinión cuyas respuestas se pueden ver en tiempo real y exportarlas a una base de datos en Excel.

  • Sitio web
  • Manual

Encuestas de Google

Cuestionarios con diversas opciones de preguntas. Los resultados se grafican en tiempo real.

  • Sitio web
  • Manual

Slido

Además de encuestas, posibilita que el estudiantado envíe sus preguntas antes o durante la sesión y voten por las más relevantes.

  • Sitio web
  • Manual (en inglés)

Mentimeter

Encuestas abiertas o cerradas, que se presentan en tiempo real en distintos formatos, como nubes de palabras.

  • Sitio web
  • Tutorial
Para crear videos

Fotos, de Windows

Con la aplicación de fotos se pueden crear slideshows, agregar música y efectos. Una buena opción para portafolios de evidencias.

  • Sitio web
  • Manual

Powtoon

Videos animados de manera sencilla. Cuenta con amplia biblioteca de recursos.

  • Sitio web
  • Tutoriales (en inglés)

Screencast-o-matic.ing

Grabación de pantalla, por ejemplo, para crear tutoriales.

  • Sitio web
  • Tutoriales (en inglés)

Screencastify

Grabe sus instrucciones y retroalimentaciones cortas en video y comparta el archivo mediante un enlace.

  • Sitio web
  • Tutorial (en inglés)
Para crear presentaciones

Powerpoint

La herramienta clásica pero no por ello menos relevante. Las opciones de animación son enriquecedoras.

  • Puede acceder desde su cuenta de Microsoft en línea e instalar la aplicación en su computadora.
  • Manual

Google Slides

Compatible con Powerpoint; útil para trabajar en la nube en tiempo real.

  • Sitio web
  • Manual

Prezi

Presentaciones dinámicas con opción de acercar y alejar.

  • Sitio web
  • Tutorial (en inglés)

Genially

Presentaciones e imágenes interactivas. Con las plantillas se pueden crear desde infografías hasta videojuegos.

  • Sitio web
  • Manuales
Para crear imágenes

Paint 3D

La aplicación de escritorio de Windows para crear imágenes. Tiene opción de modelado 3d y dibujos con texturas realistas.

  • Sitio web
  • Manual

Inkscape

Programa de dibujo vectorial sencillo, gratis y ligero. Se instala en la computadora.

  • Sitio web
  • Tutorial

Sozi

Extensión de Inkscape. Infografías dinámicas, con función de zoom. Se instala en la computadora.

  • Sitio web
  • Manual (en inglés)

Canva

Diseño gráfico para no diseñadores. Cuenta con plantillas y opciones de personalización.

  • Sitio web
  • Tutorial

Piktochart

Infografías estáticas de manera simple. Cuenta con banco de imágenes.

  • Sitio web
  • Tutorial
Para crear diagramas

Coggle

Mapas mentales sencillos y rápidos, con posibilidad de descarga.

  • Sitio web
  • Tutorial

Bubbl.us

Diagramas sencillos con opción de contenido anidado.

  • Sitio web
  • Tutorial (en inglés)

GoConqr

Además permite crear fichas, apuntes y otros recursos para el estudio.

  • Sitio web
  • Tutorial (video en inglés)
Para crear audios

Audacity

Editor profesional de audio, con la facilidad de un procesador de texto.

  • Sitio web
  • Manual (en inglés)

Anchor

Crear y publicar podcast de manera sencilla, con biblioteca de sonidos incluida.

  • Sitio web
  • Manual (en inglés)
Para crear experiencias

Frame

Espacio de realidad virtual. Permite crear avatares y espacios personalizados.

  • Sitio web
  • Tutoriales (en inglés)

H5P

Presentaciones, cuestionarios, líneas del tiempo, videos inmersivos y más.

  • Sitio web
  • Tutoriales (en inglés)
Para crear sitios web y portafolios de experiencias

Sway

Parte de la suite de Microsoft, se integra perfectamente con TEAMS, pues es de la misma familia.

  • Sitio web
  • Artículo

Sitios de Google

Sitios web con la facilidad de un PowerPoint.

  • Sitio web
  • Tutorial

Wix

Páginas web sin necesidad de programar. Cuenta con planes de pago y una versión gratuita.

  • Sitio web
  • Manual
Para colaborar

OneNote

Notas colaborativas que se integran con Microsoft TEAMS.

  • Acceda desde su cuenta de Microsoft en línea.
  • Tutorial

Jamboard

La pizarra colaborativa de Google. Hasta 50 personas a la vez.

  • Sitio web
  • Manual

Padlet

Pizarra al estilo post-it donde todas y todos pueden participar.

  • Sitio web
  • Tutorial

Voicethread

Comentar videos y gráficos, de viva voz.

  • Sitio web
  • Manuales (en inglés)
Para almacenar archivos y proyectos

Sharepoint

El espacio de Microsoft para compartir archivos.

  • Acceda desde su cuenta de Microsoft en línea.
  • Tutorial

Yammer

Organizador de proyectos de Microsoft.

  • Sitio web
  • Manual

Google Drive

Sitio de almacenamiento de Google.

  • Sitio web
  • Tutorial
Para evaluar en tiempo real

Kahoot

Cuestionarios con resultados en tiempo real, al estilo gamificación.

  • Sitio web
  • Artículo

Quizziz

Cuestionarios online para resolver de manera sincrónica, como tarea o de manera individual.

  • Sitio web
  • Manual (en inglés)

Mentimeter

Con las preguntas cerradas se pueden evaluar los aprendizajes y presentarlos en la pantalla de la sesión.

  • Sitio web
  • Tutorial

Socrative

Herramienta de evaluación que permite conocer las respuestas en tiempo real.

  • Sitio web
  • Centro de soporte (en inglés)
Para comunicarse

Chat de TEAMS

Espacio de mensajería instantánea de Microsoft.

  • Acceda desde su espacio en TEAMS.
  • Manual

Google Chat

Mensajería instantánea de Google, que además cuenta con sala de videoconferencias.

  • Sitio web
  • Tutorial

Slack

Espacios de trabajo con mensajería instantánea, horarios definidos y almacenamiento de archivos.

  • Sitio web
  • Manual

Telegram

Una alternativa a WhatsApp, con básicamente las mismas funciones.

  • Sitio web
  • Artículo
Para evaluar después de la clase

Cuestionarios de Microsoft forms

Aplicación de cuestionarios que se pueden calificar. Intégrelas a su espacio en TEAMS.

  • Sitio web
  • Tutorial

Formularios de Google

La aplicación de Google también tiene la opción de convertirse en un instrumento de evaluación.

  • Sitio web
  • Tutorial

Edpuzzle

Agrega preguntas a los videos, de creación propia o extraídos de otra plataforma.

  • Sitio web
  • Artículo

Recuerde el principio básico: la pedagogía sobre la tecnología. Usted utilizará estas herramientas para apoyar su práctica pedagógica, por lo que debe escoger aquellas que se adapten a su clase, y no adaptar la clase a los recursos existentes.

Desarrollo. Integración en las plataformas

Ya que tiene lista su planeación y materiales es momento de integrar el contenido a la plataforma Microsoft TEAMS.

Organización del contenido

Le proponemos crear sus clases en formato PowerPoint y compartirlas como archivo dentro del espacio de la clase. Si así lo decide, puede descargar la siguiente plantilla, que contiene indicaciones para su llenado:

Formato. Planeación de clase

Recuerde las metodologías de enseñanza que mencionamos en la sección anterior. Procure expresar en su contenido toda la información necesaria para que sus estudiantes tengan una guía adecuada.

Subir el material a la plataforma

Le proporcionamos este manual con los aspectos básicos para empezar a utilizar Microsoft Teams, así como los primeros pasos que corresponden al momento anterior a la clase: Cómo instalar la herramienta y cómo cargar los archivos.

Presione sobre las flechas para desplegarlas. Los siguientes elementos vinculan a páginas de Microsoft Office, que se abrirán en una pestaña nueva.

Acerca de Teams
  • ¿Qué es Microsoft Teams?
Primeros pasos
  • Descarga e instalación de TEAMS
  • Inicio de sesión
  • Guardar y compartir archivos
  • Colaboraciones
  • Información básica de equipos, canales y reunión rápida
Cargar y buscar archivos
  • Cargar y compartir archivos
  • Buscar y filtrar archivos

Diríjase a la sección Herramientas de videoconferencia de esta página para encontrar los tutoriales completos.

Rumbo a la implementación

Comunicación inicial

Antes de empezar su curso es importante que envíe al estudiantado toda la información necesaria para atender su clase. Recomendamos redactar un correo electrónico donde se incluya:

  • Un mensaje motivacional de inicio.
  • El Syllabus.
  • Las ligas de acceso al espacio en Microsoft TEAMS.
  • Las plataformas alternativas que utilizará.
  • Una encuesta de entrada, para fortalecer su análisis de audiencia.

Checklist

Para terminar esta sección, asegúrese de contar con estas condiciones antes de iniciar su sesión sincrónica:

  • Descargar la aplicación Microsoft Teams para usar todas sus funcionalidades; se puede obtener aquí.
  • Se recomienda que el equipo de cómputo cuente con cámara de video con una resolución mínima de 720p.
  • Preferentemente usar auriculares/diadema para obtener una mejor calidad de sonido.
  • Contar mínimo con un ancho de banda de Internet de 5 Mbps.
  • Conectarse a Internet a través de cable Ethernet; de no ser posible, el equipo de cómputo deberá estar lo más cercano posible al módem.
  • Situarse en un espacio iluminado y evitar tener fuentes de iluminación al fondo, como ventanas y lámparas de piso o de mesa.
  • Enviar la reunión al menos 24 horas antes de cada clase. Más información aquí.
  • Subir con antelación el material de la clase. Más información aquí.
  • Conectarse 10 minutos antes de la sesión para probar audio y video.
  • En caso de que presente algún problema, contactar al personal de apoyo.

Revise también este video sobre buenas prácticas y seguridad para clases en línea.

Bibliografía
  • Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional Para el Aprendizaje en Línea. Guia esencial para la creación de cursos exitosos en educación en línea. Your ELearning World.
  • Palacios, B. (2020, julio 3). Transformación de la práctica docente hacia un modelo de educación a distancia [Conferencia].