Una vez que se haya asegurado de contar con las condiciones tecnológicas, pedagógicas y metodológicas necesarias para iniciar su clase, es momento de llevarla a cabo. En esta sección le presentamos algunas sugerencias en los tres momentos didácticos que la componen.
Este contenido no es de orden prescriptivo; recuerde que usted tiene completa libertad de cátedra para organizar sus clases como le proporcione mejores resultados.
Para comenzar, deberá familiarizarse con la plataforma donde impartirá el momento sincrónico de la sesión. Visite la sección Sistemas de videoconferencia para conocerlas a fondo.
También le sugerimos revisar todos los tutoriales para el uso de Microsoft TEAMS en la sección Herramientas de videoconferencia.
Por último, le recomendamos un par de herramientas del tipo “pizarra” muy sencillas para que pueda hacer sus clases más atractivas:
Recuerde que es conveniente conectarse diez minutos antes de la sesión, de tal forma que tenga oportunidad de verificar las condiciones técnicas son adecuadas y, además, pueda dar la bienvenida a sus estudiantes en cuanto lleguen.
Para iniciar su sesión le recomendamos:
Este es el espacio donde ocurrirá la parte más completa y compleja de su clase. Aquí tienen cabidas las exposiciones, discusiones y todo aquello que permita crear y compartir conocimiento. Para llevarla a cabo de manera adecuada le sugerimos:
Reiteramos nuestra recomendación de que las clases sean activas e inspiren al estudiantado a construir su conocimiento. Consulte nuestras recomendaciones para clases ágiles en licenciatura y en posgrado.
Antes de terminar la sesión es importante que usted:
A la mitad y al término del curso usted deberá aplicar una encuesta de salida para recibir comentarios y sugerencias sobre el desarrollo del curso o clase, plataformas tecnológicas y asuntos en general. También podría hacerlo con más frecuencia, por ejemplo, cada mes. En la sección “Después de la clase” le proporcionamos algunas sugerencias y bibliografía para diseñar su encuesta.
Si desea conocer más sobre el inicio, desarrollo y cierre de la clase, consulte la siguiente bibliografía:
Ya hemos comentado que, a distancia, el estudiantado tiene más posibilidad de distraerse debido a los estímulos externos. Para evitar lo más posible esta situación, le sugerimos abordar sus contenidos de acuerdo con la metodología HIIT.
Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) son entrenamientos físicos que combinan intervalos de trabajo arduo con descanso activo. Una de las ventajas de este modelo de entrenamiento es que minimiza el cansancio, facilita el compromiso y aumenta la efectividad.
Harvard Bussines School propone retomar esta metodología para organizar las videoconferencias. En concreto, una clase HIIT se estructuraría de esta forma:
Puede descargar la infografía aquí.
El estudiantado de posgrado se conforma de personas adultas con más experiencia, que disfrutan de una clase estructurada y dirigida hacia los objetivos; pero también esperan que ésta sea realmente una oportunidad de generar y compartir conocimiento, más allá de asistir a cátedras virtuales.
Por ello, le sugerimos considerar los principios del aprendizaje de adultos para elaborar clases ágiles. Según Malcolm Knowles (Arshavskiy, 2014), las personas adultas:
Siguiendo estos principios, le proponemos la siguiente estructura para su clase:
Puede descargar la infografía aquí.